Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/nnmemoria/domains/nanosamemoria.com/public_html/pivot/modules/module_debug.php on line 95
O Noso Pai - Na Nosa Memoria

INICIO

Familiares

Manolo Mourente

Antonio Mourente

Celia Mourente

Manuel A. Pita Torices

Miguel Cervantes

Represaliados

Represaliados

Acerca de ...

Este blog é unha lembranza e homenaxe ás persoas da nosa familia que sufriron represión ou morte pola súa loita contra o franquismo (fascismo).

Lembranza e homenaxe que queremos facer extensivo nestas páxinas a todos aqueles que foron vítimas deste reximen.

Asinado:

Manuel Fernández Pita e Carmen Fernández Pita

Calendario

« Novembro 2017
D L M M X V S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Históricos

01 Xun - 30 Xun 2009
01 Nov - 30 Nov 2009
01 Abr - 30 Abr 2010
01 Mai - 31 Mai 2011

Enlaces

Memoria Histórica D.
Blog de Xosé M. Suárez
Los de la sierra
Españois deportados ...


Apoiamos

Apoia o Manifesto a prol da convivencia lingüística e a da igualdade de dereitos para o galego

¡Buscar!

Últimos Comentarios

Cousas

XML: RSS Feed 
XML: Atom Feed 

Deseño & Edición: SF

« O Exemplo da Loita Si… | INICIO |

Manolo Mourente

27 05 11 - 12:15 José Torregrosa Uno de los ejemplos más nítidos de la bondad como camino al compromiso político

Viernes, 27. Presentación en "Caixa Galicia" del nuevo libro de Enrique Barrera, con patrocinio de "Fuco Buxán": "Obras Civiles: Un berro de pedra e rebeldía na Bazán".

En él, la memoria histórica se detiene unas intensas páginas, a modo de homenaje, sobre la figura de Manuel Fernández Mourente, uno de los ejemplos más nítidos de la bondad como camino al compromiso político. Luchador por causas nobles en épocas crueles, los 60, principio del fin de una dictadura que se autoproclamaba "permanente e inalterable", cuando ello llevaba aparejado riesgo cierto de persecución (cárcel, tortura, pérdida del puesto de trabajo...) y no prebenda alguna, los que lo conocimos mantenemos fecundo su recuerdo.

Hoy quiero rescatarlo como obrero de Cultura, defensor esforzado del usufructo socializado de la misma. Todos eran sus hijos, además de los propios, a la hora de denunciar atropellos o exigir Democracia, con los Derechos Humanos de pancarta... Cuando otros ejercían de cómplices silenciosos ante la prohibición o el atentado censor contra el Arte y la libertad de expresión, Manolo Mourente se situaba siempre en la vanguardia de la rebeldía, asumido su precio. Por eso, reivindico hoy el adjetivo "intelectual" para su trayectoria, con más, muchos más merecimientos que la de aquellos "eruditos a la violeta", escondidos en sus cenáculos para elites sombrías que nunca se atrevieron a defender, la Cultura Popular, por supuesto; pero tampoco la que se suponía minoritaria: libros, películas, músicas, obras plásticas... siguieron consumiéndose en la hoguera, mientras ellos continuaban mirando hacia su ombligo...

Conocerán los lectores de este libro algunos escritos de este ciudadano al servicio de la Idea. Impregnado por la fuerza de las Grandes Palabras, fue capaz de emplearlas con una fuerza de Verdad que solo los mejores, los justos, reciben como premio a su honradez y su modestia. Manolo Mourente: entusiasmo indignado como gesta poética.

Etiquetas usadas: , , ,
Sen comentarios

Trackback link:

Por favor, active o Javascript para xerar a url de trackback

  
¿Lembrar información persoal?

Emoticonos / Textile

A moderación de comentarios está habilitada neste blog. Esto significa que o seu comentario non será visible neste blog ata que sexa aprobado polo editor.


 

  (Rexistrar o seu nome de usuario / Validarse)

Notificar:
Ocultar email:

Letra pequena: Nicks ou verbas malsoantes serán eliminados do seu comentario. Pode introducir enlaces simplemente escribindo a url ou direccions de e-mail.

 

Breves


» O Noso Pai
» Manolo Mourente

Manuel Jesús Fernández Mourente


» O Noso Tio
» Antonio Mourente

Antonio Manuel Fernández Mourente


» A Nosa Avóa
» Celia Mourente

Celia Mourente Garcia


» O Noso Avó
» Manuel A. Pita Torices

Manuel Agustín Pita Torices


» O Noso Bisavó
» Miguel Cervantes

Miguel Cervantes Rey (Faneca)