Manolo Mourente
27 05 11 - 12:15 José Torregrosa Uno de los ejemplos más nítidos de la bondad como camino al compromiso políticoViernes, 27. Presentación en "Caixa Galicia" del nuevo libro de Enrique Barrera, con patrocinio de "Fuco Buxán": "Obras Civiles: Un berro de pedra e rebeldía na Bazán".
En él, la memoria histórica se detiene unas intensas páginas, a modo de homenaje, sobre la figura de Manuel Fernández Mourente, uno de los ejemplos más nítidos de la bondad como camino al compromiso político. Luchador por causas nobles en épocas crueles, los 60, principio del fin de una dictadura que se autoproclamaba "permanente e inalterable", cuando ello llevaba aparejado riesgo cierto de persecución (cárcel, tortura, pérdida del puesto de trabajo...) y no prebenda alguna, los que lo conocimos mantenemos fecundo su recuerdo.
Hoy quiero rescatarlo como obrero de Cultura, defensor esforzado del usufructo socializado de la misma. Todos eran sus hijos, además de los propios, a la hora de denunciar atropellos o exigir Democracia, con los Derechos Humanos de pancarta... Cuando otros ejercían de cómplices silenciosos ante la prohibición o el atentado censor contra el Arte y la libertad de expresión, Manolo Mourente se situaba siempre en la vanguardia de la rebeldía, asumido su precio. Por eso, reivindico hoy el adjetivo "intelectual" para su trayectoria, con más, muchos más merecimientos que la de aquellos "eruditos a la violeta", escondidos en sus cenáculos para elites sombrías que nunca se atrevieron a defender, la Cultura Popular, por supuesto; pero tampoco la que se suponía minoritaria: libros, películas, músicas, obras plásticas... siguieron consumiéndose en la hoguera, mientras ellos continuaban mirando hacia su ombligo...
Conocerán los lectores de este libro algunos escritos de este ciudadano al servicio de la Idea. Impregnado por la fuerza de las Grandes Palabras, fue capaz de emplearlas con una fuerza de Verdad que solo los mejores, los justos, reciben como premio a su honradez y su modestia. Manolo Mourente: entusiasmo indignado como gesta poética.
Trackback link:Por favor, active o Javascript para xerar a url de trackback